Fuerza Latina InsuranceFuerza Latina InsuranceFuerza Latina Insurance

Internet & Niños en Cuarentena
Edades y Apps

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

¿Sabías que el aumento de actividad en línea de niños y jóvenes desde que cerraron las escuelas ha sido del 180%?

Es un porcentaje que nos preocupa, ya que mucho se ha hablado de la importancia de disminuir el uso de internet en menores por los diversos y grandes problemas que este puede acarrear, pero al contrario de disminuir, sigue en aumento. Por esta razón compartimos algunos consejos sobre el uso y cuidado que deben tener los padres sobre los menores y la navegación en internet.

1. Menores de 2 años:

Lo que recomiendan los expertos es que no deben usar ningún tipo de dispositivo antes de los 2 años ya que su desarrollo cognitivo infantil necesita estímulos reales. Si es una videollamada con familiares o algún tipo de juego educativo, puede hacerlo siempre y cuando sea guiado 100% por un adulto responsable y que tenga un duración muy corta.

2. De 2 a 5 años:

Lo ideal es usarlos entre 30 minutos y dos horas al día siempre y cuando los contenidos sean adecuados y siempre guiados por un adulto responsable (clases en línea por ejemplo). Se debe además buscar que lo que estén viendo sirva para su desarrollo y aprendizaje, en el caso de los juegos, buscar que sean educativo para que se acostumbren a usar estos dispositivos de manera responsable y no solo para pasar los ratos de aburrimiento, ya que para los momentos donde no saben qué hacer, lo ideal es proporcionarles materiales para que desarrollen su creatividad, como pinturas, cartones, trozos de madera, colores, hojas y demás elementos que les sirvan para que inventen cosas y así no estar frente a una pantalla que les dice todo lo que deben pensar y hacer limitando su inmensa creatividad.

3. De 5 a 12 años:

A estas edades los niños ya se sienten grandes y quieren tener autonomía sobre los dispositivos, cosa que es totalmente peligrosa. Siguen siendo muy pequeños para navegar solos, así que no deberían usarlos sin un adulto responsable que esté viendo lo que hacen, y no es cuestión de confianza, es de protección ya que son muchos los peligros a los que se enfrentan y estos chicos aun no tienen ningún tipo de madurez ni de experiencia para afrontarlos. Así que evítales inmensos problemas estando a su lado. De igual forma puedes usar apps de control parental que sirven mucho pero que no son suficientes para cuidar de los menores. También o recomendable es que no se excedan de 2 horas de uso al día para que esto no cree adicción y para que tampoco se convierta en el centro de diversión de ellos. Son infinidad de cosas que pueden hacer los chicos de estas edades para divertirse sin necesidad de usar los dispositivos.

4. De 12 años en adelante:

La adolescencia, una etapa de inmensos descubrimientos, de grandes cambios y de una sensación de grandeza que en momentos se hace difícil de manejar… Es una etapa donde el internet puede tomar gran protagonismo en la vida de ellos o no. Depende de ti. Aunque nuestros menores ya son “grandes”, no dejan de depender de nuestros cuidados, y si bien ellos sienten que no los necesitan, nosotros sabemos que lo correcto es seguirles guiando hasta que tengan desarrollada su personalidad. Pero ya no puedes estar al lado viendo cada cosa que hace, esto también podría ser reproducen, así que para esto, existen unas maravillosas ayudas como las apps de control parental. Son diversas estas apps y te invitamos a que tú mismo las busques y las pruebes, te compartimos lo que hacen algunas de ellas:

  • Control del tiempo de navegación
  • Saber a qué acceden los menores: Qué aplicaciones usan, búsquedas que han hecho, páginas web visitadas, redes sociales que usan y amistades con las que hablan.
  • Bloqueo de contenido inadecuado
  • Protección de información personal mientras los pequeños navegan
  • Evita que se hagan descargas accidentales, envío de mensajes, llamadas y cualquier acción que cueste dinero
  • Desactiva las señales inalámbricas
  • Protección de acoso cibernético
  • Selección de apps que el menor puede utilizar
  • Bloqueo de la cámara del celular, de juegos, de instalaciones

Como ves son muchas las ayudas que nos pueden brindar, sin embargo increíblemente esto no es suficiente, por tal razón es muy importante:

  • Seguirles supervisando
  • Ayudarles a gestionar el tiempo
  • No permitir que se aíslen para usar los diferentes dispositivos, motivarlos a que el uso de estos sea en espacios comunes
  • Educarles sobre los diferentes peligros que existen en la red
  • Mantener las reglas de la casa, no porque estén más tiempo en casa pueden alargar esos momentos de uso de dispositivos

Es muy importante tu ejemplo, mira este caso: Si tu dices que deben dejar sus móviles cuando van a comer y tú no lo haces ellos no lo harán, y así con el resto de reglas que pongas. Siempre debes cumplir las reglas que que tú mismo impones para que todos entiendan que es una regla de convivencia y no una restricción innecesaria.

 

Por lo pronto, deseamos que tu familia y tú estén pasando por buenos momentos, que se cuiden unos a otros y que esta pandemia logre unir y hacer crecer las familias en amor y unidad. Comparte este blog porque puede ser de ayuda para muchos. Recuerda que somos tu mano amiga.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Abrir chat
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?