Riesgos que corren los pintores ¿Cómo minimizar esos riesgos?

Como prevenir accidentes laborales

Quien desempeña un oficio, debe tener muy presente los riesgos a los que está expuesto para tener las debidas precauciones al cumplir su labor, y además, buscar las herramientas que puedan minimizar las probabilidades de accidentes.

En Fuerza Latina Insurance tenemos como prioridad la seguridad de todos, y en este caso, de los trabajadores; por esta razón queremos compartir los diferentes riesgos que corren las personas según la profesión que desempeñan, y así visibilizar los cuidados que deben tener para reducir accidentes al tener la conciencia de estos al trabajar.

Riesgos:

  1. Caídas: La exposición a caídas es muy común, y puede ser el riesgo más mortal dependiendo de la altura en que se encuentre.
  2. Salpicadura de sustancias en los ojos: Es probable que salpique en los ojos pintura, disolventes y demás sustancias, y en el caso de pintar superficies superiores, podrían caer partículas del material que se está pintando
  3. Cortes: Las latas y herramientas podrían tener bordes cortantes, si las herramientas están en mal estado, podrían tener pedazos de metal que al ser manipulados, pueden ocasionar desde mínimos rasguños hasta graves cortaduras
  4. Accidentes eléctricos: El uso de compresores que no tienen su debido mantenimiento, podrían ser causantes de accidentes eléctricos, así como el uso de extensiones en malas condiciones (Inland Marine)
  5. Golpes: Al trabajar con diversos materiales y herramientas tales como botes de pintura, escaleras, andamios, y demás, se corre el riesgo que de , si están en un lugar alto, estos caigan y puedan ocasionar daños tanto a las personas que están pintando, como a quienes estén cerca (General Liability)
  6. Problemas respiratorios: Dependiendo del polvo y químicos usados, podría existir algunos problemas respiratorios
  7. Problemas en la espalda y articulaciones: Debido al esfuerzo del levantamiento de las herramientas y los botes de pintura, podrían ocasionarse lesiones si se hacen de manera desmedida y sin precaución
  8. Intoxicación: Si se trabaja en lugares cerrados, sin ninguna clase de ventilación, existe el riesgo de una intoxicación por la inhalación de vapores tóxicos en la aplicación de barnices o pinturas.

Ante todos estos riesgos, existen diversos elementos y opciones para que el trabajador esté más seguro, y para que el negocio no pare de andar ante cualquier accidente. Aquí te compartimos algunos de ellos:


¿Cómo minimizar los riesgos?

  1. Arneses y ropa de seguridad si se requiere: Si se va a trabajar en espacios de altura, es vital usar debidamente un arnés que esté cuidadosamente ajustado para evitar un accidente fatal al caer de alturas
  2. Gafas de seguridad
  3. Revisar muy bien los elementos que se van a usar antes de ir a cumplir con el deber, y asegurarse al finalizar que todas las herramientas están en buen estado; además usar guantes en caso que dicho trabajo lo demande
  4. Las herramientas y extensiones no deben ser llevarse de manera improvisada, deben tener su debido mantenimiento (Ver inland marine)
  5. Casco: La cabeza es una de las partes que más cuidado debe tener y este elemento protector puede evitar fracturas en caso de que algún elemento pesado o corto punzante caiga sobre ella
  6. Mascarilla: Las mascarillas pueden evitar que dichos químicos y polvo, se conviertan en un problema mayor
  7. Brindar a los empleados las debidas instrucciones para el uso de los diferentes elementos que usan y su forma de transportarlos y demás, es vital para evitar problemas físicos en los empleados, y si es necesario, usar carretas para transportar en el caso que se requiera

Los trabajadores de una empresa, son tan importantes y tanto los empleadores como ellos mismos, deben tener todos los cuidados requeridos.
El seguro de Workers Compensation es un seguro que protege tanto al trabajador como al empleador y nosotros podemos ayudarte a adquirirlo (ESCRÍBENOS AQUÍ PARA COTIZAR TU SEGURO)


Si consideras que algún riesgo o elementos de protección no lo hemos nombrado en este blog, te invitamos a que lo escribas en los comentarios.

Recuerda que “PREVENIR ES CURAR”, y aquí estamos nosotros para ayudarte a que tú y los tuyos estén más seguros. Somos tu mano amiga.